Mostrando las entradas con la etiqueta pan hecho en casa. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta pan hecho en casa. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de noviembre de 2014

PAN DE ZAPALLO (CALABAZA) / PANE ALLA ZUCCA







INGREDIENTES:

350 gr de harina de trigo
150 gr harina de maìz amarillo (fina)
1 y 1/2 cda de bicarbonato de sodio
1 cdta de sal
1 cda de azùcar
10 gr levadura de cerveza deshidratada
30 ml de aceite de girasol
100 gr zapallo caliente (cocido al vapor o al horno)
30 gr semillas de zapallo sin càscara
100 ml leche vegetal tibia






















INGREDIENTI:

350 g di farina di grano
150 g di farina di mais (tipo fioretto)
1 e  1/2 cucchiaio di bicarbonato di sodio
1 cucchiaio di zucchero
1 cucchiaino di sale
30 ml d'olio di girasole
10 g di lievito di birra disidratato
100 g di zucca calda (cotta a vapore o al forno)
30 g di semi di zucca sbucciati
100 ml di latte vegetale tiepido









MODO DE PREPARACION MANUAL O CON LA THERMOMIX:


  1. Activar la levadura disolvièndola en la leche y agregando el azùcar + 3 cdas de  harina de trigo, mezclar todo, cubrir y dejar reposar en un lugar tibio por 15 minutos.  Si se usa la Thermomix, colocar estos ingredientes en la jarra, programar 20 segundos a velocidad 2 y dejar reposar 15 minutos. 
  2. Para la preparaciòn manual, agregar en un bowl los ingredientes secos (excepto la sal) y mezclarlos, formar un crater en el centro y agregar la levadura activa junto con los demàs ingredientes lìquidos y el purè de zapallo, poniendo atenciòn a colocar la sal en los bordes del crater para que no quede en contacto directo con la levadura. Amasar 5 minutos hasta obtener una masa lisa y homogènea.
  3.  Para la preparaciòn con la Thermomix, colocar junto a la levadura ya activada los ingredientes lìquidos, el purè de zapallo, los ingredientes secos y las semillas. Programar 2 minutos funciòn Espiga.
  4. Formar una bola con la masa y colocarla en un bowl ligeramente engrasado cubierto con papael film o una tela de algodòn. Dejarla leudar en un lugar tibio (puede ser el horno apagado) durante 2 horas.
  5. Transcurrido ese tiempo desinflar la masa con las manos y proceder a darle la forma deseada , puede ser un solo pan redondo, una palanqueta, o pancitos individuales, pero recuerden que si hacen pancitos individuales se hornearàn en menos tiempo.
  6. Colocar la palanqueta en una bandeja con papel para hornear, hacer unos cortes en la superficie, cubrirla nuevamente y dejarla leudar 30 minutos màs.
  7. Hornear  a 200°C por 30 minutos o hasta que se dore ( horno pre-calentado ).
  8. Para saber si el pan està listo, basta sacarlo del horno, girarlo, dar unos golpecitos en la base, si suena hueco està listo, si no, hornearlo 5 minutos màs.
"Si les gustò esta receta dìganselo a sus amigos, si no les gustò dìganmelo a mi"

MODO DI PREPARAZIONE MANUALE O CON IL BIMBY:
  1. Attivare il lievito sciogliendolo nel latte tiepido ed aggiungendo lo zucchero + 3 cucchiai di farina di grano. Coprirlo e lasciarlo riposare in luogo tiepido per 15 minuti. Se lo preparate con il Bimby, versate questi ingredienti nel boccale e programmate 20 secondi velocità 2, lasciatelo riposare nel boccale per 15 minuti.
  2. Per la preparazione manuale, disporre gli ingredienti secchi in una coitola (tranne il sale) mescolarli, formare un cratere ed aggiungere al centro il lievito attivato insieme agli ingredienti liquidi e la purea di zucca, facendo attenzione ad aggiungere il sale sui bordi del cratere per evitare il contatto con il lievito. Mescolare tutto bene e lavorare l'impasto per 5 minuti fino ad ottenere una consistenza liscia ed omogenea. 
  3.  Per la preparazione con il Bimby, nel boccale aggiungere al lievito attivato gli altri ingredienti liquidi, gli ingredienti secchi, la purea di zucca calda ed i semi. Programmare 2 minuti funzione Spiga.
  4. Formare una palla con l'impasto e metterla in una ciotola leggermente oleata, coprirla con pellicola o con un panno di cottone. Lasciarla lievitare in un posto tiepido per 2 ore.
  5. Trascorso questo tempo, sgonfiare l'impasto con le mani, dare forma di filoncino o pagnotta e collocarla su una teglia con carta forno, praticare dei tagli sulla superficie, coprirlo nuovamente con la pellicola e lasciar lievitare altri 30  minuti.
  6. Infornarlo a 200°C per 30 minuti (in forno preriscaldato)  
  7. Per sapere quando è pronto il pane, basta toglierlo dal forno, girarlo e dare dei colpetti sulla base, se suona vuoto e pronto altrimenti continuare la cottura in forno altri 5 minuti.
"Se vi è piaciuta questa ricetta ditelo ai vostri amici, se non vi è piaciuta ditelo a me"

jueves, 16 de octubre de 2014

PAN INTEGRAL RECETA BASE / PANE INTEGRALE RICETTA BASE



Preparare il pane in casa non è così difficile come si pensa, l'unico "segreto" è lavorarlo bene per ottenere una consistenza liscia, elastica ed omogenea.
Non c'è gioia più grande che avere del pane caldo sempre fresco, con il suo delizioso aroma che profuma tutta la casa.
Nella mia famiglia è sempre stata una tradizione preparare il pane in casa, ricordo benissimo mia nonnina Aidita e sua sorellina Judy preparare tante delizie, poi questa tradizione è stata passata a mia zia Lupita che l'ha trasmessa a sua figlia Aidi ed anche a me, perciò questa ricetta la dedico a mia zia Lupi "la panaderita de la casa"

Nelle prossime ricette vi proporrò diversi tipi di farine, lieviti, edulcoranti e semi. In questa ricetta utilizzerò farina integrale di grano, lievito madre essiccato e zucchero di canna.


Preparar el pan en casa no es tan difìcil come parece. El ùnico "truco" es amasar bien hasta obtener una masa lisa, elàstica y homogènea.
No hay nada mejor que tener pan recièn hecho, con su aroma delicioso que perfuma toda la casa.
 En mi familia ha sido siempre una tradiciòn preparar el pan en casa. Recuerdo claramente a mi abuelita Aidita con su hermanita Judy preparando tantas delicias. Con el tiempo esta tradiciòn fue pasada a mi tìa Lupi y ella la transmitiò a su hija Aidi y tambièn a mi, por eso esta receta se la dedico a mi tìa Lupi "la panaderita de la casa"

En las pròximas recetas les propondrè diferentes tipos de harina, levaduras y endulzantes y semillas. En esta receta usarè harina integral de trigo, levadura madre deshidratada y azùcar moreno.

INGREDIENTI:
500 g di farina integrale di grano
8 g di lievito madre essiccato o 12 g di lievito di birra fresco
200 ml di acqua tiepida (30 °C)
100 ml di latte di soia tiepido (30°)
1 cucchiaio di zucchero di canna
1 cucchiaio di sale
20 ml di olio e.v.o
2 cucchiai di semi di lino un po' triturati


INGREDIENTES:
500 gr harina integral de trigo
8 gr de levadura madre deshidratada ò 12 gr de levadura de cerveza fresca
200 ml de agua tibia (30°C)
100 ml de leche de soia (30°C)
1 cda de azùcar
1 cda de sal
2 cdas de semillas de lino un poco trituradas
20 m de aceite de oliva













MODO DI PREPARAZIONE:


  • Attiva il lievito sciogliendolo con metà dell'acqua, lo zucchero, 1 cucchiaio di farina; mescola ed aggiungi  una spolverata di farina nella superficie. Ricoprilo con la pellicola e lascialo l5 minuti in un posto tiepido.  Quando vedrai che si saranno formato delle bollicine in superficie significa che è pronto per l'uso.
  • Forma un cratere nel centro de la farina, aggiungi il lievito che a questo punto sarà attivo, il  resto dell'acqua, il latte di soia e l'olio, mescola bene, aggiungi il sale e metà dei semi di lino. Continua mescolando fino a quando otterrai un impasto maneggevole.
  • Passa l'impasto sul tavolo e lavoralo 10  minuti, ripiegalo su se stesso molte volte, e fallo rotolare. Dopo questo tempo diventerà liscio ed omogeneo.
  • Forma una palla con l'impasto, disponilo su una ciotola leggermente oleata, ricoprilo con pellicola o un panno di cottone. Lascialo lievitare in un posto tiepido per 2 ore. Io lo lascio dentro del forno spento (Di solito prima d' incominciare a preparare il pane riscaldo il forno a 50° C per 5 minuti e poi lo spengo, così quando dovrò mettere l'impasto a lievitare la temperatura interna del forno sarà in torno ai 30 ° C. Non lascio la luce del forno accesa come fanno alcune persone, perche'  nel mio forno si accende automaticamente la ventola di raffreddamento se lascio la luce accesa, e questa corrente d'aria non favorisce la lievitazione)
  • Dopo due ore sgonfia l'impasto e forma dei filoncini, pratica dei tagli in senso trasversale, bagna la superficie con un po' di latte o acqua e procedi a mettere sopra i restanti semi di lino. Ricoprili nuovamente con il panno di cotone o pellicola e lasciali lievitare una seconda volta, 1ora circa.
  • Inforna a 200° per 30-40 minuti.
  • Per sapere se il pane è pronto toglilo dal forno, giralo e da piccoli colpetti sulla base, se suona vuoto, vuol dire che è pronto, se no, inforna per altri 3-5 minuti.
TIP:  Se non consumi tutto il pane, una volta che si sia raffreddato bene, taglialo a fette, disponile dentro di una busta a chiusura ermetica e mettila nel freezer. Quando vorrai mangiarle basterà prendere solo le fette che ti occorrono e le riscaldi 5 minuti in forno o se preferisci usare una padella, riscaldale un paio di minuti per ogni lato.

"Se ti è piaciuta questa ricetta dillo ai tuoi amici, se non ti è piaciuta dillo a me"




MODO DE PREPARACION:

  • Activa la levadura disolvièndola con mitad del agua, el azùcar, 1 cda de harina, espolvorea un poco màs de harina en la superficie, (èste es un truquito de mi tìa Lupi, cuando las burbujitas suban a la superficie y rompan esa ligera capa de harina quiere decir que està lista) Cùbrela con una tela de algodò o papel film y dèjala reposar en un lugar tibio hasta que se formen las burbujitas. 
  • Forma un cràter en el centro de la harina, agrega la levadura activa el agua, la leche de soya, el aceite, mezcla todo, agrega la sal y mitad de las semillas de lino. Mezcla bien hasta que tengas una masa un poco manejable. 
  • Pasa la masa a la mesa y amàsala 10 minutos, dobla la masa y gìrala sobre si misma muchas veces, hasta obtener una masa elàstica, lisa y homogènea.
  • Forma una bola con la masa y colòcala dentro de un bowl ligeramente engrasado. Cùbrelo con una tela de algodòn o papel film  y dèjala leudar por 2 horas en un lugar tibio, yo la dejo dentro del horno apagado (Antes de comenzar a preparar el pan enciendo el horno a 50°C durante 5 minutos, luego lo apago, asì cuando coloco dentro la masa a leudar el horno tendrà una temperatura de 30 ° C aproximadamente.)
  • Despuès de dos horas saca la masa del horno, desinflala y dale la forma que quieras, practica unos cortes trasversales en la superficie, con un pincel moja el pan con leche o agua y esparce por encima las semillas de lino. Cùbrelo nuevamente y dèjalo leudar 1 hora.
  • Con el horno precalentado hornea el pan a 200° C  30 minutos. Para saber si el pan està listo, sàcalo del horno gìralo y da unos golpecitos en la base, si suena vacìo està listo, si no dèjalo 3-5 minutos màs.
TIP:  Si no vas a consumir todo el pan, una vez que se ha enfriado completamente,còrtalo en rebanadas y colocalo dentro de una funda plàstica con cierre hermètico y congèlalo. Cuando lo quieras consumir bastarà sacar del congelador solo las rebanadas que te sirvan y las calientas 5 minutos en el horno o si prefieres usar la sartèn calièntalas un par de minutos por cada lado. 

" Si te gustò esta receta dìcelo a tus amigos, si no te gustò dìmelo a mi"